Confianza, asesoramiento y cercanía: Claves para la gestión de riesgos de Empresa
La I Convención Suevia se ha celebrado este mes de septiembre en la ciudad de Vigo y su programa de intervenciones ha incluido una interesante mesa redonda sobre la gestión de riesgos con empresarios de Galicia. Han participado Jorge Cebreiros, Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Ricardo Añón, Director Gerencia de Riesgos en Grupo Nauterra, Diego Mata Tojo, Socio de Moonoff y Alfredo Blanco, CEO de Suevia. Joaquín Dosil, psicólogo y experto en equipos de alto rendimiento, ha ejercido como moderador.
El tema principal sobre el que han debatido ha sido qué necesitan las empresas de una correduría de seguros, ofreciendo sus diferentes puntos de vista en base a la experiencia de cada uno. Un debate, en definitiva, muy interesante para el equipo de Suevia ya que las empresas son sus principales clientes.
Una de las conclusiones ha sido que las empresas de gestión de riesgos empresariales deben reunir tres características principales: el asesoramiento, la confianza y la cercanía. En palabras de Jorge Cebreiros: “vuestro consejo es nuestra supervivencia”.
En lo relativo a la confianza, las empresas necesitan asesores profesionales que conozcan sus empresas desde dentro y que no actúen simplemente como un externo, sino que sean también parte de la organización. Así Diego Mata indicaba que “la sociedad camina cada vez más rápido, y necesitamos que nos acompañéis, poneros en la piel del cliente”.
Ricardo Añón ha recordado la importancia de incluir en un programa de gestión de riesgos a las ingenierías. “Los seguros son una pequeña parte, aunque muy relevante de la gestión de riesgos de una empresa”, por lo que concentrar ambos servicios en una misma empresa es una muy buena noticia.
¿Qué necesitan los empresarios de una correduría de seguros? Áreas de mejora
Con respecto a las áreas de mejora, Diego Mata ha recordado que un empresario está centrado en las ventas y en la rentabilidad de la empresa. Por tanto, lo que necesitan es que las empresas de gestión de riesgos les ayudemos a resolver problemas, que les tengamos al día de las obligaciones normativas y que, cuando ocurra un siniestro, no se den situaciones de infraseguro o similares.
Jorge Cebreiros también ha incidido sobre esta idea. “En la Confederación estamos detectando que el empresario no sabe si tiene bien asegurado lo que tiene, debido en parte a una situación de inseguridad jurídica”.
El bloque terminó con la entrega por parte de Alfredo Blanco, CEO de Suevia, de un agradecimiento por haber participado en la I Convención Suevia, en la que además, se ha presentado la nueva marca como fruto de la fusión entre las corredurías de seguros S4 y Sueiro.