Consejos para viajar de forma segura este verano

Los últimos casos mediáticos de turistas españoles que han necesitado atención médica o repatriaciones desde el extranjero, han puesto de manifiesto la necesidad de asegurarse para viajar, y hacerlo de forma correcta. Por eso hoy, el departamento técnico de Seguros de Asistencia en Viajes de S4, resume una serie de consejos para viajar de forma segura este verano.

Antes de viajar, revisa información general sobre tu destino, especialmente en viajes internacionales:

  • Consulta aspectos de seguridad y salud, prestando especial atención a las recomendaciones dadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, por ejemplo, sobre vacunas.
  • Revisa la fecha de caducidad de tu pasaporte o DNI. Algunos destinos exigen que el pasaporte sea válido durante seis meses después de la fecha de regreso.
  • Consulta en el sitio web de la embajada del país de destino si necesitas expedir un visado. Muchas visas son requeridas antes de viajar, aunque otras te las otorgan a la llegada al país en cuestión. Por ello, también es recomendable llevar fotos extras en formato pasaporte.

Contrata un seguro de asistencia en viaje, es mucho más que un seguro de salud para tus vacaciones. Por ejemplo, además de asistencia médica en viaje o video consultas, tendrás las siguientes coberturas:

  • Gastos de regreso.
  • Prolongación de estancia.
  • Objetos olvidados.
  • Responsabilidad Civil en caso de que causes daños involuntarios a terceros.

Otro consejo para viajar de forma segura es que seas previsor o previsora:

  • Si tienes alguna dolencia o malestar, visita a tu médico de cabecera para una revisión. Asegúrate de que tu estado de salud es óptimo para viajar, evitando sorpresas inesperadas.
  • Siempre que sea posible, lleva un juego de llaves de repuesto. Por ejemplo, si viajas con tu coche. Perder las llaves es más habitual de lo que pensamos y puede causarnos un gran trastorno, tardando varios días en resolverse.

En caso de que pierdas las llaves del hotel e incluso las llaves de casa durante tu viaje, existen seguros de viaje que también te ofrecen esta cobertura, abonándote gastos derivados de la apertura de caja fuerte, cerrajero, etc.

Comprueba si la compañía aseguradora cuenta con un APP e instálatela en tu móvil. Te permitirá acceder a información médica y de seguridad actualizada y fiable. También podrás consultar el listado de centros médicos a los que puedes acudir en caso de necesitarlo.

A través de la APP también puedes contactar directamente con los números de emergencia locales o con la central de asistencia del seguro para solicitar asistencia relacionada con tu póliza.

Un último consejo para viajar de forma segura es que, antes de realizar un viaje al extranjero, registres tus datos en el Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.