El 56% de los españoles que viajan al extranjero se protege con un seguro de viaje
En un post reciente, explicábamos la importancia de contar con un Seguro de viaje para nuestras vacaciones de este verano. Pero, ¿qué porcentaje de viajeros realmente contrata una póliza de este tipo? ¿Está la sociedad concienciada sobre la importancia de viajar protegido? Lo analizamos en el presente post.
Tras la pandemia por COVID-19 el porcentaje de concienciación de los viajeros ha mejorado notablemente. De esta forma, durante los últimos dos años, el 56% de españoles sí ha contratado un seguro de viaje para su estancia en el extranjero. Ésta es la principal conclusión de la encuesta realizada por AXA Partners sobre el comportamiento de los viajeros españoles en cuanto a la contratación y uso de seguros de viaje. Esta encuesta se ha realizado entre el 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 a una muestra de 1.015 personas de 18 a 70 años.
Seguro de viaje: ¿Quiénes lo contratan?
Sobre el perfil de las personas que lo contrataron, apenas se observan diferencias por sexo pero sí por edad: las franjas más propensas a contratar un seguro son las comprendidas entre 35 y 44 años (62%) y entre 45 y 54 años (61%). La contratación desciende al 51% entre los jóvenes de 18 a 34 años y al 52% entre los 55 y 70 años.
También se extrae de este informe que el porcentaje de contratación es significativamente más elevado en los viajes por motivos de trabajo (78%) o estudios (67%), frente a los viajes por motivos familiares (57%) o por placer (53%). El 75% de los encuestados que viajaron con un seguro aseguran que lo volverán a contratar.
Entre los motivos para contratar un seguro de viaje, el 52% señala la protección ante cualquier imprevisto durante el viaje, por delante de los elevados costes médicos en el país de destino (17%) y la prevención ante la pérdida de dinero por la cancelación del viaje o un regreso anticipado a España (11%). Respecto a las prestaciones más valoradas en un seguro de viaje, un 80% destaca la asistencia médica en el extranjero, que engloba atención y cobertura de gastos sanitarios; un 64%, el reembolso total o parcial del importe del viaje; y un 60%, la cobertura de los costes de repatriación.
Fuente: AXA Partners