La CNMC multa a una veintena de firmas de consultoría

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multa a una veintena de empresas de consultoría. Concretamente, ha sancionado con un total de 6,3 millones de euros a 22 empresas. Entre ellas se encuentran algunas de las principales firmas que operan en España y varios de sus directivos. Implementar programas de cumplimiento normativo o corporate compliance, evita prácticas fraudulentas o, en este caso, también ha reducido la cuantía a pagar. En S4 Asesores somos expertos en Corporate Compliance.

La noticia era publicada por la entidad este 12 de mayo. El motivo es una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), constitutiva de cártel.

La CNMC multa a una veintena de firmas de consultoría destapado así la formación de dos redes de colaboración (norte y nacional). A través de estas redes se manipularon hasta 173 licitaciones públicas durante al menos 10 años. Su “modus operandi” se basaba en solicitar “ofertas de cobertura” para evitar competir y que una de las empresas resultase adjudicataria.

La manipulación de la contratación pública es una práctica colusoria. Es especialmente dañina para la sociedad al impactar adicionalmente en los fondos públicos, según indica la Comisión en el comunicado de prensa emitido. En este caso, un elevado número de administraciones se vieron afectadas por estas prácticas fraudulentas.

Entre las firmas involucradas en los cárteles se encuentras empresas como KPMG Asesores, PriceWaterHouseCoopers o Deloitte, entre otras. En el caso de la empresa Indra, se ha aplicado una reducción de la multa del 10%. El motivo son las actuaciones adoptadas en el marco de sus programas de cumplimiento normativo.

En S4 Asesores somos expertos en Corporate Compliance

Este nuevo caso pone de relieve, una vez más, la necesidad de implementar por parte de las empresas medidas y protocolos (Corporate Compliance) que favorezcan la ética corporativa. También para minimizar la posibilidad de comisión de delitos en el desarrollo de su actividad. Por ello, y para garantizar una eficiente adopción de los requerimientos, ponemos a su disposición nuestro servicio de Consultoría Legal.

La responsabilidad penal, que afecta tanto a la propia empresa como a sus directivos y trabajadores. Puede verse limitada con la adopción de las políticas y procedimientos de prevención adecuados para evitar conductas indeseables en el marco corporativo.

¿Necesitas asesoramiento legal en Corporate Compliance o Cumplimiento Normativo? Contáctanos, te escuchamos.