La sanidad privada mejora sus resultados de calidad con respecto a 2019

La sanidad privada ha mejorado considerablemente sus indicadores de calidad y servicio al paciente con respecto a la situación antes de la pandemia. Así lo demuestra el Estudio RESA 2023, llevado a cabo por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que cuatro años después de su última edición, analiza la información de más de 500 centros sobre más de un centenar de indicadores (30 de ellos, nuevos). Hoy, desde el departamento de seguros de salud, desgranamos estos datos.

El análisis recoge información de más de 5 millones de urgencias, más de 4,5 millones de consultas de especialista, más de 700.000 altas o cerca de 2 millones de pruebas de diagnóstico por imagen. Los datos evidencian la evolución de los resultados sanitarios en el sector, ofreciendo una asistencia de calidad, accesibilidad, seguridad, resolución asistencial y eficiencia, tal y como se muestra en la siguiente infografía.

Los periodos de espera para intervenciones quirúrgicas se han reducido de 30,5 días de espera media en 2019 a 27,3 días en 2023. En el caso de las citas con el especialista, los tiempos de espera rondan los 15 días y los tiempos para la citación en radiodiagnóstico, con 9,8 días para mamografía, 7,7 días para resonancia magnética o 4 días para TAC, mejoran con respecto a 2019. Lo mismo sucede con la entrega de resultados, que se sitúan en 0,2 días, 3,1 y 1,9 días respectivamente. Asimismo, el informe muestra los tiempos inferiores a 24 horas para citación para pruebas de laboratorio y la entrega de resultados en máximo 0,8 días.

Con respecto a los ingresos hospitalarios, los datos registrados demuestran la calidad del servicio prestado. Un ejemplo es la tasa de retorno al hospital después del alta: sólo el 3,1% vuelve a urgencias a las 72 horas por el mismo diagnóstico; un 4,5% reingresa en hospitalización a los 30 días del alta; un 1,2% de reingreso por causas quirúrgicas ocurre a los 7 días; y un 0,5% de ingreso post-cirugía ambulatoria sucede a los 30 días del alta. Estas cifras se mantienen o mejoran con respecto a las publicadas en otros sistemas públicos o privados.

Indicadores específicos de la sanidad privada en procesos clínicos

El informe incorpora múltiples indicadores, además, en distintos procesos clínicos. En el proceso de la fractura de cadera, cabe destacar que los pacientes permanecen ingresados un promedio de 7,9 días, y que tan solo un 5,2% de los pacientes tienen una estancia superior a los 20 días. Además, el 66,4% de los pacientes son intervenidos en menos de 48 horas desde el ingreso, lo cual muestra la agilidad de la sanidad privada en la atención de este tipo de procesos clínicos de urgencia.

Es relevante también el abordaje del infarto de miocardio, donde los resultados evidencia la buena gestión en la sanidad privada de episodios complejos, y además muy urgentes, como pueden ser los infartos, con una estancia media de 5,2 días y una mortalidad intrahospitalaria de 5,2%; o el tratamiento de los trastornos de la vía biliar con cirugía, con 1,4 días de promedio de ingreso y una tasa de ambulatorización del 5,9%, muestra de un alto nivel de eficiencia y resolución asistencial.

Los procesos clínicos oncológicos (mama, pulmón y próstata) son analizados basándose en su gestión de estancias, tasa de mortalidad o reingresos. Así, los días de estancia media se sitúan en 1,6 (mama), 6,4 (pulmón) y 3,1 (próstata), con una tasa de reingreso del 2,2% (mama), 17,6% (pulmón) y 4,9% (próstata).

Fuente: Fundación IDIS