Ricardo Cagigas explica cómo ayuda el Seguro de Vida para Directivos a la continuidad de las empresas

Esta semana hemos participado en el evento empresarial “Impulso: Networking & Innovación” de la mano de Ricardo Cagigas, delegado de Suevia en Extremadura. Ricardo, junto a Rufino Mallo, Director de Expansión y Distribución, ha expuesto en el bloque de ponencias estrategias para asegurar la continuidad empresarial, ofreciendo soluciones prácticas como contratar un Seguro de Vida para Directivos.

Este tipo de pólizas ofrecen protección societaria en caso de fallecimiento de uno de los socios. El seguro se utiliza para comprar las acciones a los herederos, protegiendo la estabilidad financiera de la empresa. También permite acuerdos a precios justos y evita casos extremos de liquidación.

Tras el bloque de ponencias, también ha habido un espacio para conectar con los diferentes profesionales asistentes para presentar la empresa. El objetivo es dar a conocer soluciones y servicios de la comarca, tal y como ha explicado Víctor Manuel León, Presidente de la Asociación Empresarial Impulso. El evento ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida y ha reunido a un importante número de empresarios, por lo que se espera poder repetir la experiencia.

En la imagen de la izquierda, Ricardo Cagigas (izquierda) y Rufino Mallo (derecha) junto a Ricardo Cagigas Suárez (en el centro), gestor de clientes, quien también ha estado presente.

En la imagen de la derecha, Ricardo Cagigas y Rufino Mallo durante su intervención.

Seguro de Vida para Directivos, ¿qué problemática resuelve?

La economía de la región de Extremadura se sustenta sobre pequeñas y medianas empresas, también micropymes, que se caracterizan por estar en manos de dos o más socios que han ideado el negocio y que son los únicos accionistas. El carácter personalista de la mayoría de las empresas extremeñas es una gran fortaleza y signo de identidad, pero se puede convertir en fuente de vulnerabilidad ante la pérdida de un integrante clave.

Nuestra propuesta de valor es dar soluciones en aquello que realmente resulta prioritario para el tejido económico de una zona: la continuidad de las empresas.

¿Hemos valorado el impacto que causaría en nuestra empresa el fallecimiento o la incapacidad permanente de alguno de los socios? ¿Tenemos un plan de futuro o, por el contrario, el destino de nuestra empresa está irremediablemente ligado a nuestro ciclo vital? ¿Tenemos capacidad de reacción ante una ausencia prematura?

En la imagen, la organización junto con todas las empresas participantes en el evento.

Son muchos los intereses en juego; no sólo económicos, sino también sociales e incluso emocionales: trabajadores, clientes, acreedores, herederos… hasta la Administración Pública. Los riesgos pueden ser elevados: pérdida de clientes, conflictos internos en la sucesión, entrada en el accionariado de personas desafectadas de la empresa, dificultad para reemplazar el talento… El peor de los escenarios podría ser el cese definitivo de la actividad.

Anticiparse y planificar de forma clara es esencial en estas situaciones. Trasferir los riesgos a contratos de seguros es una solución inteligente y de eficiencia. Un seguro de vida a nombre de la empresa puede proporcionar los fondos necesarios para garantizar el negocio.