S4 analizó el nuevo escenario legal en las áreas tecnológica y criminal al que se enfrentan las empresas 4.0 en una jornada celebrada en Santiago de Compostela
En los últimos años las empresas han tenido que adaptarse a un mercado en continuo cambio, superando numerosos retos marcados, especialmente, por novedades en materia de cumplimiento normativo -derivadas de la responsabilidad penal de las personas jurídicas incorporada en el ordenamiento español con las modificaciones del Artículo 31 bis del Código Penal– y la digitalización. Estos dos factores fueron, precisamente, los protagonistas de la ponencia impartida por nuestro compañero del Dpto. de Consultoría Legal de S4, D. Gabriel Beiro, Compliance Officer y experto en Ciberriesgos, en la jornada “Riesgos empresariales 4.0: de la prevención de delitos penales a la protección frente a los ciberriesgos” celebrada esta mañana junto a OBZ Consulting y UNINOVA en el Edificio Emprendia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
El evento, que estuvo moderado por D. Fernando Picón, Socio Director de OBZ Consulting y Profesor Asociado en la USC, comenzó con la exposición del nuevo escenario legal al que se enfrentan las personas jurídicas al ser penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre y beneficio, directo o indirecto, por administradores, directivos o empleados. Precisamente, para evitar que las empresas incurran en la comisión de delitos, se creó el denominado Corporate Compliance Program, “un programa de previsión y defensa que, diseñado en exclusiva para cada organización, permite identificar cuáles son los delitos que puede cometer en el ejercicio de su actividad y promover la cultura de la ética empresarial”, indica Beiro. En este sentido, y con el objetivo de informar sobre las ventajas y las posibilidades que ofrece la protección integral, se habló de la importancia de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos (D&O) para garantizar la “tranquilidad de los altos cargos de una sociedad frente a los riesgos personales y financieros derivados de la gestión de las compañías y entidades, ofreciendo coberturas específicas como pueden ser: gastos de defensa, de fianza, restitución de imagen, etc.”.
Llevando la protección al ámbito de la tecnología y la digitalización, D. Gabriel Beiro hizo especial hincapié en la necesidad de prevención ante los posibles ciber ataques. Como el mismo indica, “estas vulneraciones son tan perjudiciales como impredecibles. El pasado 12 de mayo el virus Wannacry puso en jaque a las principales multinacionales y Pymes de más de 150 países, infectando a más de 200.000 ordenadores. Para prevenir, la mejor opción pasa por la contratación de un Seguro de Riesgos Cibernéticos ya que, en caso de ataque, garantiza una reacción en menos de 24 horas para mitigar los daños derivados del mismo”, concluye.
Tras el turno de preguntas, D. Manuel Fidalgo, Director Comercial de S4, clausuró la jornada recordando “la importancia de adelantarse al futuro para garantizar, en la medida de lo posible, la estabilidad de las empresas. Se trata de aprovechar todas las ventajas que ofrece la economía digital pero con la tranquilidad de saber que se está protegido frente a posibles eventualidades”. La jornada terminó con un Networking profesional donde ponentes y asistentes pudieron debatir sobre los puntos tratados en la jornada en un ambiente más distendido.