Aprender a gestionar el estrés, pieza clave para mejorar la salud

El estrés y la ansiedad se han convertido en dolencias comunes de la sociedad moderna. Aunque su origen pueda responder a muy diversas razones y a pesar de que la manera de sentirlas y gestionarlas dependen de cada persona, se puede decir que existen una serie de pautas que, de manera generalizada, pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo cuando se sienten o padecen estas emociones. Llevarlas a la práctica es la mejor opción para evitar que estas enfermedades del siglo XXI se vuelvan crónicas y acaben resultando extremadamente perjudiciales tanto para la salud física como emocional.

Pautas a seguir para evitar el estrés en el día a día

  1. Identificar el origen del estrés. Para ello, se recomienda registrar cada día cuáles son las situaciones que pueden generar estrés o ansiedad con el objetivo de comparar, finalmente, si existe alguna conexión entre ellas. En caso afirmativo, se podrán tomar las medidas oportunas para atacar el origen del problema.
  2. Realizar alguna actividad física: además de ayudar a aclarar las ideas, el deporte potencia la relajación del cuerpo y la mente disminuyendo la sensación de agobio al liberarse endorfinas y aumentar la sensación de bienestar.
  3. Establecer metas a corto plazo y planificar tácticas para alcanzarlas: los objetivos que se plantean deben ser, sobre todo, asumibles.
  4. Tomarse un tiempo para descansar: es importante dormir de seis a ocho horas al día para que mente y cuerpo puedan repararse y comenzar una nueva jornada cargados de energía. El deporte puede ayudar a conciliar el sueño por las noches en caso de que ese estrés y/ o ansiedad perjudiquen su calidad.
  5. Tratar de ser resolutivo: a veces los problemas parecen más grandes de lo que son en realidad. Se puede comenzar resolviendo una parte, por pequeña que sea, y aprovechar la satisfacción que ello produce para motivarse y seguir avanzando hasta darlo por cerrado.
  6. Aprender a relajarse: respirar profundamente, tomar el aire unos minutos, caminar o disfrutar de una comida pueden hacer que la actitud para enfrentarse al problema se torne positiva.
  7. Darse algún capricho saludable: en situaciones de estrés es común reaccionar ingiriendo alimentos calóricos y grasos, aumentando el consumo de tabaco, etc. Estos productos no van a solucionar el problema y, además, serán perjudiciales para la salud. La mejor reacción pasa por realizar actividades que proporcionen placer como leer, darse un baño con aceites, ir al cine, darse un masaje, etc.
  8. Eliminar las interrupciones y distracciones cuando se está concentrado en alguna tarea importante.
  9. Delegar responsabilidades: confiar en el entorno y liberarse de algunas tareas puede ser crucial para evitar el estrés y la presión.
  10. Hidratarse: mantenerse hidratado ayuda a calmar la ansiedad y disminuir la tensión.

Si la sensación persiste, acudir a un especialista

Si tras practicar estos diez consejos el estrés o la ansiedad siguen presentes o se vuelven crónicos, es oportuno contar con ayuda profesional que indique la terapia más adecuada. En S4 Correduría de Seguros y Gerencia de Riesgos te ofrecemos los mejores seguros de salud para que cuentes con el asesoramiento médico de los mejores especialistas. Desde nuestro Departamento de Previsión Social estudiaremos tu caso particular y diseñaremos soluciones personalizadas y adaptadas a tus necesidades. En S4 te ayudaremos a asegurar lo que de verdad importa.

Puedes contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico psocial@s4net.com o en el teléfono 986 441 016.