Nuestro compañero Gabriel Beiro pasa a formar parte del Comité Técnico de Compliance en el Sector Pesquero de la Word Compliance Association (WCA)

Conceptos o expresiones como “Corporate Compliance”, “Responsabilidad Penal de las personas jurídicas” o “riesgos penales de las organizaciones” pueden resultar desconocidas para muchos empresarios pero, sin embargo, las últimas reformas legislativas como la Ley Orgánica 1/2015, de 1 de julio de 2015, y las consideraciones jurisprudenciales referidas al respecto en dicha reforma, hace necesario que todos los empresarios tomen conciencia de que las personas jurídicas son penalmente responsables por los delitos cometidos en su nombre y beneficio por administradores, directivos o empleados.

En S4 apostamos por la innovación y nos mantenemos a la vanguardia del sector, por ello contamos con un Departamento de Consultoría Legal. Precisamente uno de sus integrantes, D. Gabriel Beiro, experto en Derecho Marítimo y Compliance, ha pasado a formar parte del Comité Técnico de Compliance en el Sector Pesquero en la World Compliance Association (WCA), una Asociación Internacional cuyo objetivo es promover y difundir uno de los avances más importantes en materia de ética corporativa de nuestro tiempo, el compliance. Como el propio Sr. Beiro indica, el sector pesquero, en toda su amplitud, está especialmente expuesto a delitos que pueden desencadenar la responsabilidad penal de la empresa y, por ello, nos resuelve todas las dudas e incógnitas que guarda este sector y nos adelanta cuáles son las ventajas y beneficios de la aplicación de estos novedosos programas de prevención:

  1. ¿Qué es la World Compliance Association y cuáles son sus principales funciones?

La World Compliance Association (WCA) es un organismo con vocación y participación internacional, sin ánimo de lucro, conformada por organizaciones y profesionales próximas al mundo del Corporate Compliance. Es un ente abierto a la participación de todos aquellos interesados en el mundo del buen gobierno corporativo, de sus herramientas y de su marco normativo internacional.

En términos generales, podemos decir que la WCA vela por la promoción, el reconocimiento y la posterior evaluación del cumplimiento normativo por parte de las empresas, tratando de desarrollar herramientas que las protejan frente a delitos o infracciones concretas que puedan cometer cualquier otra persona relacionada con ella.

  1. Vemos que se divide en Comités que tratan el Compliance por áreas concretas. En tu caso, formas parte del relativo al sector pesquero, ¿cuál es la función de este comité?

Dado que el sector pesquero es un sector muy regulado y al que le afectan normativas tanto nacionales como europeas y de organizaciones internacionales así como las propias de los estados ribereños,  las empresas pertenecientes a la industria pesquera -desde la captura hasta que llega el producto al consumidor final- están sometidas a una vorágine de normas lo que provoca que estén sometidas a grandes riesgos legislativos.

En este contexto, el comité tiene por objetivo explorar y ahondar no sólo en las actividades que pueden desencadenar riesgos penales para las empresas del sector sino también en las medidas que se pueden adoptar para evitar los mismos. Para ello desarrolla guías que sirven como marco de referencia a todas las organizaciones de la industria pesquera para la implantación de programas de cumplimiento normativo, divulgando y promoviendo las buenas prácticas hasta lograr desarrollar una cultura ética corporativa. En definitiva, se trata de informar, formar y sensibilizar a todos los profesionales del sector pesquero de la necesidad de cumplimiento de la legislación vigente en aquellos lugares en los que operan.

  1. Entendemos el Corporate Compliance Program como un programa de prevención y buenas prácticas empresariales. ¿Por qué es aconsejable aplicarlo en empresas de este sector?

El cumplimiento de la normativa favorece la libre competencia y la igualdad de oportunidades entre todos los agentes que operan. Por ello, es de vital importancia que esta industria se homogeneice criterios y se establezcan unas medidas básicas que garantice el cumplimiento de la legislación.

La implantación de este tipo de programas de cumplimiento normativo, además de ayudar a la protocolización de los procesos y actividades de cada empresa,  favorece a la reputación que esta proyecta sobre sus stakesholders y sobre la sociedad en general.

Es común que un Armador, pongamos que español, dote a uno de sus buques con tripulación de distintos países, como puede ser China, India y Pakistán. Por  ello, el citado Armador deberá establecer normas básicas solicitándole un comportamiento ético y responsable mínimo, donde se comprometan al cumplimiento de las leyes.

Este tipo de medida podrá evitar que el Armador tenga responsabilidad penal en caso de que cualquiera de sus tripulantes cometa algún tipo de delito mientras realiza su actividad. Además de poner fin a prácticas tan deleznables como aquellas que podemos encontrarnos en Internet.

  1. Siguiendo la línea de la cuestión anterior, ¿cuáles serían las consecuencias de no disponer de un programa de estas características?

Tras las últimas reformas del Código Penal las empresas son penalmente responsables de los delitos cometidos en el seno de su organización en beneficio directo o indirecto por los administradores y directivos y la falta de vigilancia y supervisión de estos sobre sus empleados y trabajadores. Disponer de un Programa de Cumplimiento Normativo eficaz puede eximir de dicha responsabilidad penal a las empresas.

  1. ¿Qué supone para ti, a nivel personal y profesional, formar parte de este comité?

Al finalizar la carrera de Derecho (Rama Económico-Empresarial) cursé un Máster en Gestión de Empresas Marítimo-Portuarias y Derecho Marítimo. Actualmente, compagino mi Doctorado con mi trabajo S4 Correduría de Seguros y Gerencia de Riesgos.

Como Compliance Officer del Departamento de Consultoría Legal, contribuyo a que empresas de distintos sectores cumplan con el propósito de convertirse en organizaciones éticas y responsables. Por ello, que hayan contado conmigo para formar parte de esta Asociación y, en concreto, de este Comité Pesquero es todo un orgullo a la vez que un gran reto profesional.