El Grupo S4 y el Centro Juan María hablaron en ONDA CERO sobre aspectos jurídicos que afectan a personas con discapacidad

Con motivo de la Jornada celebrada el pasado 28 de mayo, el Centro Juan María y el Grupo S4 han sido entrevistados este viernes en Onda Cero Vigo por la periodista Dña. Raquel Sánchez para hablar sobre aspectos jurídicos que afectan a personas con discapacidad. En dicha entrevista, enmarcada en el programa Vigo en la Onda y en la que intervinieron D. José Santoro, Presidente del Centro Juan María, Dña. Rosa Hermida, Directora de la Oficina de S4 en Gondomar; Dña. Iria Veloso, miembro del Dpto. Fiscal en S4 y Dña. Eugenia Sánchez, Responsable del Dpto. de Consultoría Legal en S4, se habló sobre el proceso de incapacitación, la gestión del patrimonio protegido o las herencias.

La entrevista comenzó con la intervención de Dña. Raquel Sánchez, quien agradeció la disposición de los participantes para hablar de un tema tan sensible como interesante para las familias de personas con discapacidad. Se hizo un repaso por la historia del Centro, explicando sus orígenes y situación actual, destacando la estrecha relación con el Grupo S4 especialmente tras la contratación de una de las alumnas en la oficina de S4 Asesores y Consultores en Gondomar. Tal y como indicó Dña. Rosa Hermida, gracias a esta relación “conocemos las necesidades del Centro, de los padres y de los chicos y chicas que están allí (…) y una de las cosas que podemos hacer es ayudar a esclarecer (…) qué beneficios pueden encontrarse a la hora de una incapacitación de un niño; fiscalmente qué ayudas pueden recibir o qué bonificaciones pueden tener. (…) A partir de ahí y siempre en colaboración la Dirección del Centro, organizamos la charla. Hay que reconocer que el Centro está muy preparado (…) pero nunca está de más informar de las novedades”.

Al hilo de su intervención, Dña Eugenia Sánchez habló sobre el proceso de incapacitación y sus ventajas frente al estigma social que parece existir al respecto. Tal y como indicó, “es un tema muy sensible, pero no deja de ser algo positivo (…) porque el fin es limitar la capacidad de obrar del presunto incapaz que será sustituida por un representante legal (…). En el caso de conflicto de intereses entre el incapacitado y el tutor o curador se podría designar un defensor judicial durante el periodo de conflicto.  Se trata de proteger a la persona física pero también sus bienes. Es un proceso que puede ser largo, pero tiene muchos beneficios (…) y va a evitar situaciones que se puedan dar como el hacer una compra-venta”.

Tras esta exposición, Dña. Raquel Sánchez centró la entrevista en la necesidad de proteger el patrimonio de las personas con discapacidad, así como la importancia de conocer las deducciones fiscales que puedan existir y de las que las familias se pueden beneficiar. En este sentido, Dña. Iria Veloso manifestó como “este tema resulta interesante para muchas familias porque ese patrimonio va a garantizar que determinados fondos se destinen a cubrir las necesidades vitales de esa persona protegida (…). Por necesidades vitales no solo entendemos alimento y vivienda sino los gastos médicos, farmacológicos, de fisioterapia, de educación, etc.  Además, las personas que aporten a ese patrimonio tienen unos beneficios fiscales importantes”. 

La entrevista finalizó aludiendo a la gran actividad que hoy en día tiene el Centro, centrando la atención en la marca de ropa, “Juan María by Lolola” que han desarrollado y cuya tienda está en el propio Colegio. Tal y como indicó D. José Santoro, “el día que inauguramos la tienda fue en la fiesta solidaria del Pazo de Cea, se vendieron casi 1.800€ en chándales y camisetas (…). Vamos a hacer unos cursos para enseñar en venta a los chicos y de aquí a final esperamos tener hasta siete colaboradores para vender esa ropa”, concluyó.