Cinco consejos a tener en cuenta antes de iniciar un viaje en coche en plena ola de frío y nieve

A día de hoy, más de media Península Ibérica está cubierta de nieve y, como consecuencia, la conducción se ha complicado en las principales vías del país. Esta situación ha derivado en grandes atascos y se ha requerido de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para aligerar el tráfico y reducir la situación de caos producida. Por ello, y con el fin de evitar problemas mayores, desde S4 Correduría de Seguros y Gerencia de Riesgos indicamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar un trayecto en coche ante este panorama:

  1. Puesta en marcha del vehículo

El primero de los factores a tener en cuenta es la preparación técnica del vehículo. Antes de partir, es necesario revisar la presión y el dibujo de los neumáticos, el estado de la batería, de los limpiaparabrisas y de las luces así como cerciorarse de que el nivel de aceite y anticongelante son los correctos. Además, se aconseja llevar siempre el depósito de combustible lleno, aprovechando el descanso a realizar cada dos horas para repostar y no dejar que su nivel baje. En cualquier caso, se recomienda iniciar el trayecto solamente si es estrictamente necesario, siempre planificando la ruta en función de las condiciones meteorológicas esperadas.

  1. Previsión

La intensidad de las nevadas es, en ocasiones, imprevisible. Por ello, es necesario llevar en el auto ropa de abrigo y alimentos que permitan sobrevivir durante unas horas en caso de que sea necesario detener la conducción y esperar a que remita el temporal. Para ello, se considera oportuno incluir en el equipaje mantas, agua y comida no perecedera.

  1. Kit de supervivencia en la nieve

Además de las mencionadas anteriormente, es necesario llevar en el auto aquellos utensilios que permitan hacer frente a la nieve en la carretera: cadenas para las ruedas, espátulas para retirar el hielo de los cristales, una linterna, un botiquín de primeros auxilios y un cargador para el móvil.

  1. Manejo suave y freno de motor

La nieve y el hielo forman un tándem muy peligroso en la carretera y, unido a la suciedad del asfalto y la sal utilizada pueden provocar más de un susto. Por ello, la conducción debe ser suave en todo momento, evitando giros bruscos y reduciendo los cambios de marcha en la medida de lo posible. En estos casos, es preferible utilizar marchas largas ya que se fuerzan menos las ruedas y se reduce el riesgo de pérdida de adherencia y descontrol del auto.

Respecto al freno, es imprescindible dosificar la frenada, evitando pisar bruscamente el pedal y utilizando el freno de motor preferentemente. Puesto que la frenada será más larga, la distancia de seguridad también será mayor para evitar las colisiones por alcance.

  1. Respetar el trayecto marcado por las máquinas quitanieves

Nunca se debe adelantar a las máquinas quitanieves y siempre se seguirá la estela que marcan a su paso. La carretera queda limpia y la conducción es más segura en los tramos dibujados. En caso de tratarse de una carretera de doble carril, se debe circular preferentemente por el carril derecho, dejando el izquierdo libre para el uso de los vehículos o servicios de emergencia.

En S4 queremos que viaje seguro y, por ello, puede contactar con nosotros para resolver todas sus dudas y solicitar más información en el teléfono 902 504 694, en el correo electrónico s4@s4net.com o a través de nuestros perfiles sociales de Facebook, Linkedin o Twitter.