¿Cómo se gestionan los siniestros durante el Estado de Alarma?
La entrada en vigor del RD-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y en el Estado de Alarma en el que nos encontramos (RD 463/2020, de 14 de marzo), afecta a la tramitación de siniestros más comunes, tanto en curso como aquellos que puedan acontecer. Aunque se mantienen los trámites ordinarios que recordamos más abajo, también existen algunas variaciones como las siguientes:
Siniestros Multirriesgo (Empresas, Hogar, Comunidades)
- Servicios de peritación: se promueve la teleperitación o se pospone hasta nuevo aviso.
- Servicios de asistencia: el servicio podrá seguir prestándose siempre que se tengan en cuenta las medidas adoptadas por las autoridades gubernativas, si bien aconsejan posponer cualquier trabajo no urgente.
Mientras algunas Compañías siguen prestando el servicio, otras sugieren la reparación particular solicitando el asegurado el reembolso de las reparaciones con la correspondiente documentación (fotografías, presupuesto, informes, facturas, etc.). Hasta el momento, las incidencias que pueden suceder están relacionadas con la imposibilidad de desplazamiento de los reparadores, escasez de material, negativa de asegurados/perjudicados a recibirlos en sus viviendas, etc. Dado el momento excepcional en el que nos encontramos, las Compañías informan de que los plazos de gestión y atención de los encargos se podrían prolongar.
Siniestros de Autos
- Servicios de peritación: se promueve la teleperitación o la fotoperitación.
- Servicios de asistencia: por el momento, los servicios de asistencia/grúas se encuentran operativos, si bien esta situación puede variar atendiendo a las limitaciones de desplazamientos marcados por el Estado de Alarma. Debido a la limitación de la actividad de los talleres, algunas Compañías permiten el traslado del vehículo al domicilio del asegurado para su posterior traslado al taller.
- Las entidades de alquiler de vehículos, en su mayoría, han sido cerradas de forma que éste servicio no se puede prestar en las actuales circunstancias.
- Talleres de reparación: si bien no se puede hablar de una posición uniforme, las Asociaciones de Talleres aconsejan a los talleres el cierre y no aceptar nuevas reparaciones salvo aquellas de emergencia para la reparación de ambulancias, vehículos de policía, bomberos o de protección civil y similares. Los talleres de lunas están prestando servicio a sus clientes aunque con un plazo de espera de unos 15 días. Cabe destacar que estas indicaciones podrían variar en función de la gravedad del siniestro y de la Comunidad Autónoma en la que suceda el siniestro.
¿Cómo actuar en caso de siniestro Multirriesgo?
En caso de siniestro, el procedimiento es el siguiente:
- Informarnos con detalle de lo sucedido para declarar el parte a la compañía.
- Tomar las medidas necesarias, en la medida de posible, para minimizar las consecuencias del siniestro.
- Documentar el siniestro: fotografías, presupuestos, facturas, informes, denuncias, etc.
- Mantener, en la medida de lo posible, los elementos dañados hasta que la compañía autorice lo contrario.
- En caso de reparación particular, insistir en documentar la reparación y mantener los elementos dañados.
Asimismo, aprovechamos para aclarar que:
- La cobertura de Pérdida de Beneficio o Lucro Cesante no aplica por el único motivo de declaración de Estado de Alarma (sujeto a revisión de condiciones contratadas en póliza).
- Cobertura de robo: es importante que el asegurado mantenga sus instalaciones de acuerdo con las condiciones contratadas (vídeo vigilancia y alarmas funcionando y demás medidas de seguridad declaradas al momento de contratación).
Desde S4 seguimos ofreciendo un servicio que asegure la excelencia, caminando a vuestro lado más cerca que nunca. Daremos asesoramiento, información y apoyo en esta materia, poniéndonos a vuestra disposición en el correo electrónico siniestros@s4net.com, a través de nuestro formulario web o perfiles sociales de Linkedin, Facebook o Twitter.