S4 imparte un webinar sobre Gerencia de Riesgos frente al Covid19

S4 imparte el webinar “La Gerencia de Riesgos frente al Covid19” ante decenas de empresarios/as

El Grupo S4 impartió este jueves 23 de abril el webinar “La Gerencia de Riesgos frente al Covid19” de la mano de Asime, Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, centrando la atención en el Seguro de Responsabilidad Civil Patronal y las ventajas y bondades del Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (D&O) tanto en esta crisis sanitaria como posteriormente. El directo se organizó junto al Instituto de Desarrollo Industrial (IDE), y contó con la asistencia de decenas de empresarios/as.

El webinar comenzó con la intervención de Vanesa Méndez, Directora del IDE, quién presentó a Alfredo Blanco, Director General de S4, y a los ponentes Goretti Fraga, Directora de Ingeniería y Empresas de S4 y Jesús Meiriño, Director de Siniestros en S4. Tras la misma, tomó la palabra Alfredo Blanco, quien agradeció a Asime y a los asistentes su presencia en un webinar “que se celebra en un momento complicado pero en el que es importante disponer de una buena Gerencia de Riesgos para analizar si las coberturas contratadas son las correctas, sobre todo si ha habido cambios de actividad. Desde S4 caminamos a su lado y, por ello, también estamos trabajando para ofrecer mejores productos en Previsión Social o Crédito e incluso potenciando la línea de Caución en este contexto”, indicó.

Tras su presentación, cedió la palabra Jesús Meiriño, quien inició su intervención hablando sobre el Seguro de Responsabilidad Civil Patronal y sus implicaciones frente a la crisis del Covid19. Para ello, explicó como la normativa aprobada respecto a cómo tratar el contagio de Covid19 a efectos laborales desde que se decretó el Estado de Alarma ha ido evolucionando, pasado del RDL 06/2020 de 10 de marzo, donde en su artículo 5º recogía que ‘se considera situación asimilada a accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19’ al RDL 13/2020, de 07 de abril, cuyo artículo 5º modifica al RDL 06/2020 de 10 de marzo, que sí lo reconoce si se prueba “que el contagio de la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo”. Por tanto, a partir del 09/04/2020, “el contagio por COVID-19 puede tener consideración de Accidente de Trabajo y cobertura a través de la RC Patronal si se produce con “causa exclusiva en la realización del trabajo” y se aprecia responsabilidad del asegurado.

Por su parte, Goretti Fraga centró su ponencia en explicar el Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (D&O) frente al Covid19, indicando que se trata de un seguro que “tiene por objeto proteger el patrimonio personal de administradores, directivos, consejeros, ante posibles reclamaciones realizadas por terceros, derivadas de la gestión de estos, incluyendo también errores y omisiones no intencionadas. Esta póliza responde ante reclamaciones de terceros, siendo las coberturas principales de la misma el Pago de Perjuicios Financieros (indemnizaciones y defensa) y el Abono de costes adicionales”.

Frente al Covid19, explicó como “al tomar de decisiones propias de su cargo, el Administrador o Directivo está expuesto a multitud de ámbitos de responsabilidad y decisión y una gestión negligente podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades. Precisamente, la situación derivada de esta pandemia ha incrementado los riesgos de éstos: los cambios legislativos son incesantes y las reclamaciones podrían venir entre otros, por tres ámbitos: terceros por impagos (acreedores), empleados y también por parte de Accionistas/Socios o miembros del Consejo. Tener actualizadas de las coberturas de las pólizas de D&O en base a las necesidades en cada caso, podrían exonerar al administrador o directivo si las decisiones tomadas, finalmente, tuvieran alguna consecuencia”, concluyó.

El webinar se cerró tras un turno de preguntas que permitió resolver dudas de los asistentes así como profundizar en coberturas concretas de las modalidades de seguros expuestas.