¿Qué medidas de seguridad se deben tomar ante un seísmo?
Algo más de una semana después, la tierra ha vuelto a temblar en México. Un terremoto de magnitud 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional de México (SSM), ha causado la muerte de más de dos centenares de personas y ha supuesto el derrumbe de multitud de edificaciones en la capital del país. El carácter impredecible de estos fenómenos y sus consecuencias pone de manifiesto la necesidad de dar a conocer una serie de prácticas que, durante el temblor, permitan minimizar sus efectos.
Cómo actuar ante un seísmo
- Previamente: anticiparse es la mejor prevención. Se recomienda participar en simulacros de evacuación, especialmente en aquellas zonas que puedan estar especialmente amenazadas por este fenómeno. En estos casos, es aconsejable tener localizada una zona de seguridad, con botiquín, linterna y un sistema de comunicación, en la que poder resguardarse.
- Durante: en caso de verse sorprendido por un temblor, es necesario alejarse de las ventanas, de objetos de gran tamaño y/ o peso que puedan desprenderse y de productos inflamables. En caso de encontrarse dentro de un edificio, no utilizar nunca el ascensor, evitar huir corriendo para no crear una avalancha humana y, si es posible, cortar el suministro de gas y electricidad. En caso de estar circulando por la calzada, es aconsejable detener el vehículo en el arcén, sin bloquear la calzada, y mantenerse alejado de plataformas, puentes, marquesinas o demás construcciones que puedan desprenderse. En cualquier caso, se debe mantener la calma y utilizar el número de emergencias sólo en los casos en que sea necesario.
- Posteriormente: revisar la estabilidad de las construcciones, las instalaciones de gas y electricidad así como la potabilidad del agua. Además, es recomendable estar atento a las últimas noticias referidas al suceso, especialmente a aquellas referidas a posibles réplicas.
La gestión de los siniestros
En el caso de España, el organismo encargado de gestionar las indemnizaciones por catástrofes de esta índole es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), siempre y cuando exista un seguro previo sobre el bien afectado y éste se encuentre al corriente de pago. Para su tramitación, el usuario debe presentar la solicitud de indemnización al CCS por daños materiales y será éste quien realice una valoración de los mismos, abonando al usuario el importe de los gastos de reparación o reposición mediante transferencia bancaria.
Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico s4@s4net.com, en el teléfono 902 50 46 94 o a través de nuestros perfiles sociales de Linkedin, Facebook o Twitter.