Que sus deudores no le quiten el sueño
El seguro de crédito es uno de los menos conocidos por el gran público que se dirige principalmente a contratar los servicios de una correduría de seguros. Entre los productos más demandados siempre están los de auto, hogar, salud o vida, por ser los que un mayor número de personas necesita. Sin embargo, existen una serie de seguros específicos para empresas, en los que nuestro equipo de profesionales está especializado, y entre los que se encuentra el Seguro de Crédito, con un departamento gestionado por Eduardo Casal y Rubén Vázquez.
Eduardo Casal, Economista-consultor con una larga trayectoria profesional, y Rubén Vázquez, Economista Financiero y Analista Económico, se dedican al asesoramiento y apoyo a las empresas en las labores de gestión y en la operativa de cobertura de riesgo relativa al crédito comercial. Además del asesoramiento financiero sobre el grado de solvencia y liquidez de las empresas que confían en S4 Soluciones Aseguradoras.
Nadie mejor que ellos para orientarnos en todo lo que hay que saber sobre el Seguro de Crédito:
¿Es un producto destinado a cualquier tipo de empresa, independientemente de su volumen de negocio y facturación?
Este producto de cobertura está destinado a empresas que vendan a sus clientes a crédito, siempre y cuando estos no sean administraciones públicas o empresas vinculadas. No hay un umbral de rentabilidad explicito pero las compañías, por lo general, establecen que se devenge al menos una prima de 3.000 € por anualidad para que la compañía pueda valorar esa operación de cobertura, por lo que la facturación asociada a esta prima mínima se podría establecer en torno a los 400.000-500.000 €
¿Dónde reside la importancia de este tipo de póliza? ¿Qué cubre? ¿De qué libera al empresario?
La contratación de esta cobertura se realiza, básicamente, para minimizar el riesgo de crédito que pudiese derivar de cualquier impago al cubrir un elevado porcentaje del importe de dicha venta. El empresario consigue, de esta forma, reducir el impacto económico que se pudiese producir por ese posible impago por parte de un cliente. También se podría destacar que la contratación de este seguro permite asegurar una de las partidas más relevantes del balance en lo que se refiere a la capacidad de liquidez de la empresa, lo que mejora sustancialmente la capacidad de reembolso y el rating crediticio de la misma ante sus proveedores y las entidades financieras.
¿Qué papel juega un profesional como vosotros en la gestión?
Nuestra función en la gestión de un producto como este se centra no solo en la gestión operativa del seguro, sino en el asesoramiento financiero relacionado con la valoración de la solvencia y liquidez de determinados clientes en los que la empresa sopesa la venta a crédito y la compañía aseguradora no ofrece la cobertura comercial correspondiente. Ayudamos a completar esa información que nos proporciona la compañía y, de esa forma, clarificar el escenario comercial y financiero al que se enfrenta la empresa con esa operativa comercial que está decidida a iniciar.
¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
Tras la crisis de crédito y de liquidez que hemos padecido en los últimos años, el uso de este producto de cobertura de riesgo comercial se ha generalizado ante el escenario de mayor incertidumbre al que se enfrentan las empresas en el ámbito financiero. Cada vez más las empresas han incorporado en su estrategia comercial y financiera el uso de este instrumento para optimizar la política comercial, sustentándose en fundamentos financieros sólidos que permiten una total coordinación entre ambos departamentos en la empresa.
¿Cómo está considerado a nivel internacional y nacional?
Este instrumento de cobertura es de uso generalizado en determinadas áreas económicas como pueden ser Europa y el Sudeste asiático mientras que en EEUU su uso no está tan extendido porque los medios de pago son verdaderamente efectivos en cuanto a que la vía ejecutiva en cuanto al cobro es bastante inmediata. A nivel nacional, su uso está muy extendido por lo que desde las pequeñas hasta las más grandes empresas operan en su operativa de crédito con el seguro de riesgo comercial.
¿Cómo lo describiríais con una sola frase concisa y definitiva?
El seguro de crédito es una cobertura inteligente de cara a minimizar el impacto económico que se pudiese producir por el impago de un cliente.