¿Debo contratar un seguro para la bicicleta?

Las bicicletas se han convertido en un medio de transporte urbano alternativo que ofrece multitud de ventajas para los desplazamientos diarios por las grandes ciudades. Además de los beneficios medioambientales derivados de su uso, también implica un ahorro económico –gasolina, peajes, aparcamientos, etc.- y, lo más importante, beneficios físicos y psíquicos asociados a la práctica deportiva. Sin embargo, las bicicletas no dejan de ser un vehículo y están expuestas a numerosos riesgos como atropellos a peatones, accidentes de tráfico, averías en carretera o robo, entre otros. Aunque en España no es obligatorio, es recomendable contratar un seguro específico que no sólo cubra el bien en sí, sino también al propio ciclista y sus responsabilidades.

Ventajas de disponer de un seguro específico para la bicicleta

El seguro para bicicletas está destinado especialmente para aquellas personas que utilicen este medio de transporte de manera habitual. Generalmente la contratación de estas pólizas se sustenta sobre las siguientes coberturas básicas y el importe de la prima dependerá, entre otros factores, del valor monetario del vehículo:

  • Robo: las compañías de seguro pueden responder ante este delito siempre y cuando la bicicleta estuviera en el interior o exterior de la vivienda, garaje o trastero y protegida por un candado homologado, anclada a un punto fijo que garantice su seguridad.
  • Daños: en caso de que la bicicleta sufriera algún daño, la compañía aseguradora correría con los gastos de reparación, sustitución o indemnización por el valor de las piezas afectadas y en función del límite asegurado.
  • Responsabilidad Civil: protege al ciclista ante los daños materiales o personales que pueda ocasionar a terceros durante el manejo del vehículo, siempre en función del límite asegurado.
  • Asistencia en Viaje: cubre la atención al ciclista en caso de que sufra un percance durante su desplazamiento. En función de las condiciones contratadas, esta asistencia puede alcanzar un máximo de kilómetros desde el hogar o incluso ser internacional e incluir servicios como asistencia sanitaria en el lugar del accidente, repatriación, gastos de desplazamiento de terceros, etc.

Sin embargo, y en función de las necesidades de cada ciclista, se pueden añadir otras coberturas como asistencia personal, gastos médicos y cirugía plástica en caso de accidente, etc., aumentando la seguridad y protección del vehículo y del tomador.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 986 44 10 16, a través del correo electrónico s4@s4net.com o de nuestros perfiles de Linkedin, Facebook o Twitter.