¿Por qué es importante asegurar la segunda vivienda?

Cuando se habla de segunda vivienda se hace referencia a una residencia que solamente está ocupada durante cortos períodos de tiempo a lo largo del año, es decir, aquella que suele pasar varios meses al año desocupada. Sin embargo, la posibilidad de sufrir un siniestro no tiene por qué estar ligado al uso que se haga de dicha construcción, de ahí que sea especialmente importante contar con un Seguro Multirriesgo Hogar específico que la proteja. Fugas de agua, incendios, robos, hurtos, daños eléctricos… suceden de manera impredecible y contar con una póliza específica puede evitar mayores gastos en un futuro.

Cinco recomendaciones para contratar el seguro

  • La Responsabilidad Civil. Es una cobertura básica y, aunque no es obligatorio asegurar las viviendas, protegerse frente a la responsabilidad de los daños causados a terceros aporta una gran tranquilidad a los usuarios. Aunque se hable de una segunda vivienda, pueden producirse accidentes (hundimiento de suelo, desprendimiento de tejas, etc.) que afecten a personas, pudiendo incluso causarles la muerte, siendo responsable la persona propietaria del inmueble. Si se carece de un seguro de Responsabilidad Civil, las indemnizaciones a las que haría frente el propietario podrían alcanzar elevadas sumas.
  • Definir las coberturas y garantías. Puede contratarse una póliza de seguro en la que consten coberturas básicas y añadir garantías específicas en función de las necesidades. Hay que tener en cuenta que, al tratarse de una vivienda deshabitada, en caso de siniestro las consecuencias pueden ser más graves al no detectarlo a tiempo.
  • Robos y hurtos. Si esta vivienda está desocupada, los ladrones pueden aprovechar la ausencia prolongada para entrar a robar en los domicilios privados, por ello es imprescindible disponer de una póliza que cubra robos, hurtos, cambios de cerradura, etc.
  • Valora el contenido. En caso de que esta segunda vivienda esté sin amueblar o su contenido no tenga demasiado valor, ajusta su tasación para evitar pagar una prima elevada y estar ante una situación de sobreseguro. En caso de que éste no tenga ningún valor, también se puede optar por renunciar a asegurarlo.
  • Evitar duplicidades. Si se dispone de un Seguro Multirresgo Hogar de la primera vivienda o un Seguro de Comunidades, es imprescindible revisar éstos para evitar que se dupliquen ciertas coberturas y, así, evitar el pago de una prima mayor.

Aunque estas pólizas no son obligatorias en España, sí que es aconsejable su contratación. Para más información, no dude en contactar con nuestro Departamento de Particulares a través del correo electrónico s4@s4net.com, en el teléfono 902 504 694 o en nuestros perfiles sociales de FacebookTwitter o LinkedIn y realizaremos un estudio adaptado a sus necesidades.