Garantías no bancarias: ¿Qué son y por qué contratarlas?

La crisis económica generada por la pandemia mundial ha supuesto un antes y un después en la economía mundial y en la gestión financiera de las empresas. Una solución que está tomando cada vez más importancia en este escenario son las garantías no bancarias. Por ello, desde Insure S4 Credit explicamos qué son y razones para contratarlas.

En las principales potencias mundiales las garantías no bancarias estaban a la orden del día. Pero en países más conservadores desde el punto de vista financiero, como es el caso de España, le seguía ganando terreno tanto la financiación bancaria, como las garantías bancarias.

Debido a la crisis, hubo numerosas empresas que han tenido que cerrar ante la imposibilidad de aguantar sus obligaciones financieras. Y los bancos han disminuido considerablemente sus vías de crédito. Bien porque su capacidad financiera haya disminuido por las exigencias de provisionales regulatorias, o bien porque las sociedades que le solicitan garantías no tengan la capacidad para hacer frente a la deuda contraída.

Beneficios de las garantías no bancarias

Es por todo ello que cada vez más empresas están recurriendo a las garantías no bancarias, como pueden ser las líneas de caución. Lo hacen con el objetivo de cumplir con las obligaciones legales y/o contractuales que se estipulen en la garantía.

Las citadas pueden ser muy diversas, como garantías para concursos públicos (provisionales y definitivos), aplazamientos de impuestos, acopio de materiales, anticipo de subvenciones…

Estas garantías tienen además ventajas importantes frente al canal bancario, como que no ocupa CIRBE, la agilidad en la emisión que se puede dar en alguna tipología de caución o las condiciones económicas de las mismas. Así, se dejan más activos financieros disponibles para las empresas sin limitar sus posibilidades de crecimiento.

Desde Insure S4 Credit, departamento especialista en diversas soluciones para la mejora financiera de las empresas, ayudamos a las citadas analizando cada caso en particular, con el fin de asesorarlas y ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades.