Éxito de asistencia en la jornada sobre Corporate Compliance Program organizada por S4 en Madrid

La jornada “La responsabilidad penal de mi empresa, ¿cómo evitarla?” organizada por el Dpto. de Consultoría Legal de S4 logró reunir, en la tarde de ayer, a decenas de economistas, abogados y empresarios de Madrid interesados en la aplicación de Programas de Cumplimiento Normativo o Corporate Compliance Program. El evento, que tuvo lugar en la Casa de Galicia de Madrid y que contó con la colaboración del Despacho Viñal & Co. Abogados y la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA), finalizó con un networking que se extendió durante más de media hora y que permitió la interacción entre ponentes y asistentes para tratar diferentes aspectos relacionados con la materia.

El evento, que estuvo moderado por D. José Cerdeira Taboada, Director Gerente de AEGAMA, comenzó a las 19.30h con la intervención de D. Diego Viñal, Abogado y socio del despacho Viñal & Co. Abogados, quien explicó al público asistente el nuevo escenario legal al que se enfrentan las empresas tras reconocerse, en la reforma del Código Penal de 30 de marzo de 2015, la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En este contexto, los empresarios pasan a ser penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre y en beneficio directo o indirecto de la organización, tanto por los administradores y directivos como por los trabajadores y/ o terceros que tengan alguna vinculación contractual con la misma.

Recogiendo el testigo del Sr. Viñal, Dña. María Jamardo, miembro del Departamento de Consultoría Legal de S4, especialista en Responsabilidad Social Corporativa y Técnico de Corporate Compliance, fue la encargada de ahondar en las ventajas de la implantación del Corporate Compliance Program en el seno de las empresas, explicando que se trata de un manual vivo en constante verificación y actualización, hecho ad hoc para cada realidad empresarial y cuyo fin último es la exención de la responsabilidad penal de la organización ante la comisión de algún delito –del catálogo cerrado atribuible a las personas jurídicas- por parte de alguno de sus miembros. Para implantar un programa con estas características, resulta indispensable realizar un exhaustivo trabajo de consultoría que permita conocer los riesgos penales a los que está expuesta la empresa, adoptando las medidas de control necesarias para evitarlos.

Así mismo, la experta también destacó que desde el día de ayer, jueves 18 de mayo, queda aprobada la Norma UNE 19.601 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal, por lo que los programas de prevención de delitos podrán ya certificarse por una auditoría externa independiente que emita un informe de conformidad con los requisitos de la norma, dando una cierta seguridad jurídica que no existía hasta esa fecha.

Tras el turno de preguntas previsto para resolver todas las dudas de los asistentes, D. Alfredo Blanco, Director General de S4, fue el encargado de cerrar el evento invitando a los asistentes a disfrutar de un networking profesional acompañado de un vino español donde se pudo debatir, en un ambiente más distendido, sobre cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo y la nueva realidad legal.