Obligaciones de información sobre Seguros de Vida

El pasado mes de abril se publicada en el BOE el Real Decreto 249/2023, de 4 de abril. Esta norma introduce nuevas obligaciones de información sobre Seguros de Vida que implican tanto a los tomadores y beneficiarios de los seguros, como a las empresas aseguradoras y entidades financieras.

La norma tiene por objeto dar respuesta a las modificaciones introducidas por la Ley 11/2021, de 9 de julio, relativas a la regla de valoración de los seguros de vida en el Impuesto sobre el Patrimonio. Y es que, en esta norma se establecían para determinados supuestos su valoración por el importe de la provisión matemática.

También se modifica la obligación de informar de los seguros de vida o invalidez de los que se sea tomador y de las rentas vitalicias o temporales de las que se sea beneficiario contratados con entidades establecidas en el extranjero. De esta forma, la regla de valoración de los citados seguros y rentas es la misma, pero es el tomador o el beneficiario sobre quien recae la obligación de suministro de la información.

Se dará cumplimiento a esta obligación de información sobre Seguros de Vida a través del Modelo 720 “Declaración Informativa. Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero”, disponible en la Agencia Tributaria.