La importancia de las redes sociales en las empresas, según Sarah Harmon, directora de Linkedin España y Portugal

“Compartir conocimientos, buscar nuevos clientes”

En un mundo en el que existen actualmente 1 millón de dispositivos móviles conectados, las redes sociales cobran una gran relevancia. Linkedin, en concreto “tiene la capacidad de conectar a todos los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos”, afirmaba Sarah Harmon en su visita a Vigo el 27 de abril.

Fue en una conferencia-coloquio “petit comité” dirigida a directivos, donde facilitó datos que dejaban de relevo la gran cantidad de personas que establecen relaciones laborales a través de la plataforma digital. Ascienden a 414 millones los usuarios de Linkedin a nivel global, 8 millones en España, y la previsión es llegar a 450 millones antes de que termine el año.

Cada segundo dos nuevos usuarios se unen a la red social y este crecimiento exponencial de la empresa, representada por Harmon, se ha dado sobre todo después de la crisis. ¿Interesante, verdad?

Con cifras como estas es evidente que toda aquella empresa que quiera subirse al carro de la revolución digital, todavía está a tiempo de avanzar la estrategia de comunicación y gestión de talento con ayuda del social media, el nuevo PR (relaciones públicas), de manera que incluso su inversión en promoción de marca se vea reducida en contraposición al marketing tradicional.

“Debemos tener en cuenta que el contenido es el rey, pero el engagement es la reina” y preocuparnos de lo que nuestra red de contactos y público objetivo están diciendo sobre nosotros en la conversación digital establecida a través de las redes sociales.

“Muchos directores de compañías tienen miedo a las redes sociales por una cuestión de control. Sin embargo, no podemos ignorar ese medio de comunicación”, indicaba Sarah Harmon, sino “liderar la conversación en el social media, no ser meros seguidores” y ofrecer así una mayor credibilidad al cliente y a la opinión pública. “Puedes tener la mejor cultura de empresa, pero debes comunicarla”, añadía.

Sigamos el ejemplo de Jack Salzwedel, en Twitter @AmFamJack, CEO de American Family Insurance, que en 2015 fue el más activo en redes sociales, incluido Linkedin, convirtiéndose incluso en una referencia a seguir a nivel mundial con su blog jacksalzwedel.com.