Riesgos generales en instalaciones portuarias

Existen múltiples peligros en las instalaciones portuarias. Por eso, desde S4 Correduría de Seguros queremos repasar los riesgos generales a los que están sometidas las personas que desarrollan su trabajo en la zona de servicio de un puerto. El objetivo es reducir la siniestralidad y concienciar en la prevención de riesgos laborales.

Los riesgos que se exponen a continuación son los propios de empresas que desarrollan su actividad en las zonas de Portos de Galicia. Sin embargo, se recuerda que las empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo, tendrán la obligación de informarse recíprocamente sobre los riesgos específicos de las actividades que desarrollan en dicho centro, y que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas concurrentes. Así se determina en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Cómo evitar riesgos generales en instalaciones portuarias

En primer lugar, hay que destacar las caídas en los diferentes niveles existentes en las infraestructuras del puerto (muelles, diques, espigones, pantalanes, escaleras, escalas, etc.). Comprende las caídas al mar y en altura.

Para prevenir las caídas al mar, se prohibirá aparcar a menos de 2 metros del cantil del muelle. Y en caso de realizar trabajos en las inmediaciones del cantil, se recomienda utilizar chaleco salvavidas, entre otras medidas.

Las caídas al mismo nivel pueden ser provocadas por deslizamientos o tropiezos en zonas de paso, superficies de trabajo, etc. Se producen generalmente al transitar por lugares con acopio de materiales o transitar por zonas húmedas que puedan provocar resbalones.

También se contemplan las caídas de objetos por desplome o derrumbamiento, tanto totales como parciales de muros, edificios, andamios, escaleras, materiales apilados, etc. Así, se deberá mantener la distancia de seguridad en proximidad de grúas, así como en aquellas zonas donde se realicen trabajos de carga y descarga. Igualmente, se prohíbe permanecer en lugares en proximidad de cargas elevadas.

Por otro lado, para evitar golpes contra algún objeto inmóvil situado en la trayectoria de la persona o vehículo, se deberá circular con precaución por las zonas de paso. Deberá disponerse de iluminación complementaria para la circulación en horas de poca luz solar en zonas poco iluminadas.

En las zonas de movimientos de mercancías, recinto con obras y zonas de manipulación de maquinaria o equipos existe peligro atrapamiento por o entre objetos, así como atrapamiento por vuelco de máquinas o vehículos. Así, entre otras medidas, se prohíbe permanecer en el radio de influencia de máquinas o equipos de trabajo y se prohíbe la manipulación de cualquier elemento de una máquina hasta que no sea desconectada de la fuente de energía y enclavada si es necesario.

Otros riesgos generales en instalaciones portuarias

Otros riesgos a tener en cuenta son los contactos eléctricos, los cortes por objetos, atropellos, golpes y choques contra vehículos, incendios y explosiones, y proyecciones de fragmentos o partículas.

Finalmente, hay que destacar que la presente relación general de riesgos contempla con carácter general aquellas situaciones homogéneas y comunes a cualquier recinto portuario y sus instalaciones comunes. Para conocer todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales relacionadas, consultar el documento oficial publicado por Portos de Galicia.