¿Cuáles son los seguros más contratados por pymes y autónomos?

Hiscox España, en colaboración con KPMG, ha publicado el “I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España. Estado del ecosistema empresarial español ante la incertidumbre”. Este informe tiene como objetivo analizar el tejido empresarial español poniendo especial énfasis sobre las pequeñas y medianas empresas. Además, busca identificar los principales retos y amenazas del sector, así como las tendencias y diferentes oportunidades que pueden impulsar el desarrollo de la pyme en el medio plazo.

El último capítulo del informe está dedicado al mercado asegurador. La principal conclusión es que, en nuestro país, muchas pymes se encuentran infra aseguradas, especialmente las que son más pequeñas y nuevas. Además, muchos productos existentes son demasiado complicados y rígidos para cubrir las necesidades de las empresas más pequeñas.

Por parte de las empresas aseguradoras, el principal reto es ofrecer productos a medida debido a la naturaleza cambiante de las pymes. El sector de las pymes es extremadamente heterogéneo en cuanto a sector, tamaño y, por tanto, necesidades y preferencias a la hora de asegurarse. La clave para las aseguradoras reside en la segmentación de los diferentes tipos de pymes. Los factores por los que segmentar son el tamaño, la madurez y el sector de actividad y estudiando estos factores se encuentran diferentes expectativas y requerimientos a la hora de asegurarse.

Responsabilidad Civil General: los seguros más contratados por pymes y autónomos

A la pregunta de cuáles son los seguros más contratados por pymes y autónomos en nuestro país, la respuesta es el Seguro de Responsabilidad Civil General (54,4%). Le siguen el de RC Profesional (37,3%) y con un 36,8% el Multirriesgo (daños materiales), en mayores proporciones para empresas con más años de antigüedad y facturación.

Con respecto a seguros que dan cobertura a riesgos financieros, en la lista de seguros más contratados por los encuestados, no encontramos hasta el final de la tabla los seguros de pérdida de beneficios por interrupción de negocio (DM), seguros de caución y seguros de crédito. Así, sólo tienen contratadas pólizas de este tipo un 8,4% de los autónomos, un 3,4% y un 3,0% respectivamente.

Estos datos contrastan con las encuestas relativas a las preocupaciones de los empresarios. El principal riesgo percibido por las empresas es la incertidumbre económica que se atraviesa actualmente y los cambios que se puedan producir en la demanda. Aunque la mayor parte de las empresas se consideran ya cubiertas antes esos riesgos, la posibilidad de escenarios más negativos (otra pandemia, aumento de la inflación, prolongación de inestabilidad geopolítica, etc.) hace que la demanda de posibles nuevos seguros se oriente a la atención de sus posibles efectos (pérdida de clientes, impagos, etc.). También existe un gran interés en los seguros completos, para cubrirse totalmente ante la incertidumbre del entorno, un seguro que agrupe todo.

De esta forma, un 37% de los encuestados manifiesta que el riesgo que actualmente no tiene cubierto, y que le gustaría que lo estuviese, es el Seguro de inactividad, impagos, baja productividad y pérdida de clientes, siendo así el primero de la lista.

Fuente: Hiscox