El Seguro Decenal, ¿qué es y qué protege?
El Seguro Decenal es un seguro obligatorio que deben contratar las empresas constructoras y/ o promotoras de edificios destinados a vivienda y, precisamente, debe su nombre a la vigencia de sus garantías: diez años. Es decir, durante ese período de tiempo, la póliza cubriría defectos propios de la fabricación, siendo responsabilidad de quienes intervienen en la misma.
Protege al propietario/a y a quienes intervienen en la construcción
El Seguro Decenal responde ante los agentes que intervienen en la construcción, pero también ante el propietario o propietaria de la vivienda. Es decir, en el caso de que exista algún desperfecto o vicio en la vivienda construida que afecte a la estabilidad del edificio, cimentación o resistencia, este Seguro responde por el promotor e indemniza al propietario/a. Quedan excluidos aquellos daños ocasionados, por ejemplo, por un deficiente mantenimiento, del que serían responsables los propietarios.
Su obligatoriedad está regulada por el Artículo 19 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), de 05 de noviembre de 1999, y permite que los compradores de vivienda nueva tengan una garantía frente a defectos de construcción. Y es que en el caso de que los hubiera, éstos serían reparados por el promotor o constructor, quedando los dueños exentos de hacer frente a dicha situación con sus recursos económicos. Y, además, teniendo en cuenta las circunstancias del sector de la edificación y del sector asegurador, la normativa indica que se podrían establecer otras garantías como:
- Seguro Trienal: “seguro de tres años que cubre los daños causados en los elementos constructivos o en las instalaciones que afecten a la habitabilidad”;
- Seguro Anual: “que cubre los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras”.
Para más información, no duden en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Ingeniería y Empresas en el correo electrónico s4@s4net.com; en el teléfono 902 50 46 94 o a través de nuestros perfiles sociales de Linkedin, Facebook o Twitter.